En el presente artículo haremos un breve recorrido histórico y antropológico por algunas de las formas en las que la percepción sensorial ha sido concebida, algo que se encuentra íntimamente ligado a las particularidades de cada cultura, que ejerce su influencia en las formas individuales de percibir y, por consiguiente, en la definición de lo que es o no una discapacidad como ocurre en lo que convencionalmente se denomina cultura occidental con el caso de la discapacidad visual, dada la primacía actual del sentido de la vista sobre los demás sentidos.
Asimismo, intentaremos replantear el concepto de discapacidad a favor de términos como el de diversidad funcional, que implica una forma más amplia de concebir la variabilidad de percibir la realidad, en virtud de la enorme plasticidad del ser humano, capaz de convertir lo que a primera vista puede parecer tan sólo una limitación física en un original desarrollo de nuevas habilidades.El hombre, con la finalidad de orientar su vida, plantea problemas en la medida que interactúa con el resto de la sociedad y de esta manera surgen interrogantes acerca del sentido de la vida y si vale la pena vivir.
Los aspectos relacionados con la vida, su surgimiento y fin, el goce de la felicidad o el padecimiento de dolores y sufrimientos, constituyen un contenido esencial dentro de la etica de la salud, por la significación que para los profesionales de esa rama, tienen esos temas.
En este sentido vale reconocer que para los profesionales de la salud su práctica carece de sentido sino tienen claramente definidos conceptos básicos como los de: dolor, sufrimiento, muerte y felicidad.
Por tal motivo, consideramos oportuno tratar estos temas, donde tenemos como objetivos fundamentales: explicar los conceptos dolor, sufrimiento, muerte y felicidad; así como la importancia que tiene su conocimiento para el personal de las Ciencias Médicas, teniendo en cuenta la repercusión social y humana que poseen.
Constituye una exigencia de la época actual enfrentarse al individuo con una profunda comprensión de su esencia social y desde una posición humanista de los problemas con el noble propósito de valorizar aún más al ser humano. El presente trabajo nos permite un acercamiento al estudio del dolor, el sufrimiento, la muerte y la felicidad desde una concepción filosófica.
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imagenes visuales le proporcionan a través del ojo, informacion sobre el colar, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
Elegí este sentido, por que es el que más me llamó la atencion, y me parece uno de los más importantes para el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario